HACER DINERO /MAKE MONEY

Hacer Dinero / Make Money- Video 5´- 2007

Hacer Dinero / Make Money- Video 5´- 2007


Proyecto “Hacer Dinero/ Make Money”

La idea de “hacer dinero” es hacer dinero.


El proyecto  es una combinación de diferentes disciplinas: Falsificación, Performance / video -instalación, intervención urbana

Al participar de un concurso o solicitar una beca o subsidio para realizar un proyecto, o crear una obra de arte, se obtiene una suma que se hace efectiva como dinero. Al recibir la respuesta positiva sobre el proyecto presentado al Fondo de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires no pude mas que sonreír: El dinero iba a convertirse en arte y el arte en dinero.
Falso como objeto dinero, pero verdadero como objeto de arte, siendo en sí, el mismo objeto.
Pero…¿Que sucedería si ese dinero era utilizado para producir otro “dinero? ¿Una ilusión? La obra consiste en la producción y re-distribución de “dinero”. “Billetes” bi-faceticos, en una de sus caras es un billete de 100 dólares y al reverso 00 pesos.

En una acción artísticamente ilícita, el falso dinero invadiendo la falsa realidad, punzando en el seno de las contradicciones, provocando risas o escupitajos de conciencia sobre esta poderosa sugestión que nos domina.
La estructura de la acción estuvo conformada por una serie de performances e intervenciones urbanas sucesivas y simultaneas en el espacio publico de la Ciudad de Buenos Aires, donde se distribuyeron miles y miles de “billetes” mediante actores que deambularon por las calles transportando maletines cargados de “dinero” que dejan caer en “tropiezos azarosos” con los transeúntes. Lluvias de “billetes” arrojados desde altos edificios. “Billetes” escondidos en lugares recónditos para generar el efecto sorpresa de “encuentro casual”.

00 Pesos Argentinos

00 Pesos Argentinos

100DOLLARES por zukerfeld.

hacer dinero-instalacion (9) por zukerfeld.

Billetes falsos con excusas”
Viernes 2 de marzo de 2007- La Nación- Ultima Pagina.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=887825

Premios:

Subsidio del Fondo Metropolitano de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
2006

SALÓN NACIONAL 2007– Nuevos Soportes e Instalaciones-
Mención del Jurado

http://www.palaisdeglace.org/prensa/salon/salonnuevos.html


MAC Paradigma
digital
2008– Tercer premio Video Arte

http://www.macstation.com.ar/premioparadigmadigital/obras_ganadoras_2007.html

MAKE MONEY (4) por zukerfeldMAKE MONEY (2) por zukerfeld.

¡Oh, Gran Hipnosis!


El dinero, en cuanto tiene la propiedad de comprarlo todo, de adueñarse de todos los objetos: es el objeto por excelencia.

Como si se tratase de un acto de magia, la realidad ha sido trastocada a partir de un efecto de aceptación colectiva de la sustitución de todos los elementos de la vida por un valor de cambio, representado objetivamente por el dinero.

El poder que nos domina en la existencia actual se desarrolla sobre todas la sociedades, poder mediante el cual la humanidad ha transferido las potencialidades físicas y espirituales, a un dominio materialista basado en la ilusión.

Esta propiedad es universal y corresponde a la omnipotencia del dinero, es decir, de sus poseedores. El dinero es la esencia representada del poder. El poder del dinero es el poder de la creencia absoluta en el dinero.

Pero, ¿qué es realmente el dinero?

Al observarlo, olvidando por unos segundos la noción de valor, nos encontramos ante unos pequeños papeles numerados en serie e impresos con ilustraciones y colores que los diferencian:
¡Sólo tinta y papel!

Entonces… ¿En dónde se encuentran los atributos que lo dotan de ese poder? El mecanismo de esta «gran hipnosis» encuentra su punto de inicio en el lugar en donde se ubica el dinero respecto a toda la vida objetiva: el medio.

El dinero actúa como mediador entre las necesidades y su realización, ubicándose como intermediario absoluto, y superando el orden individual se convierte en un mediador humano.

Este sistema «hipnótico» está signado por una sugestión que opera en la sustitución de los elementos de la realidad, por representaciones simbolicas, abstractas.

El dinero «cobra vida» alimentado por la creencia depositada en ese objeto. Se hace independiente de las personas y hace a las personas dependientes de él.

Pero todo este gran engaño se basa en una propiedad que adquiere el dinero, una propiedad «mágica»: el poder de transformar la representación en realidad y la realidad en representación. Pensemos por un instante en la contradicción al determinar cuál es un billete falso.

¿Qué es lo falso? ¿No es acaso falso todo billete?

¿Cuál es la diferencia entre un papel y otro?
¿Quién otorga verdad a un papel?

Una forma de evidenciar estas contradicciones es a partir de desestabilizar la creencia y esta sugestion, a través de la producción de dinero «falso», transportando las propiedades del dinero verdadero, en una creación y distribución indiscriminada.

En una acción artísticamente ilícita, el falso dinero invadiendo la falsa realidad, punzando en el seno de las contradicciones, provocando risas o escupitajos de conciencia sobre esta poderosa sugestión que nos domina. Potenciando formas críticas de resistencia poética/política ante la situación actual.

…no tenga miedo , el gobierno lo hace!
Hágalo usted mismo: produzca y distribuya dinero,
en la búsqueda de la autonomía y la libre circulación.


También otra versión de este texto  ha sido publicada en “El  Surmenage de la Muerta” numero 6 -Diciembre 2002- Buenos Aires www.surmenagedelamuerta.com.ar/06.pdf

A %d blogueros les gusta esto: