POBRES RICOS

POBRES RICOS

“POBRES RICOS” (5.5) – 2010
VIDEO INSTALACION / PERFOMANCE.

Idea y Dirección: Federico Zukerfeld.
Actor: Carlos Martín Uriarte (Carlitos)
Cámaras: Fabián Crespi y FZ.
Edición: FZ + CT – Producción: CCEBA
Agradecimientos: Carlos Trilnick – Rubén Santiago.

Exposición “TRAMPAS, TARJETAS, PIOJOS y BILLETES”
Artistas: Ruben Santiago, Federico Zukerfeld. Curadora: Laura Spivak.
http://www.cceba.org.ar/v2/index.php?…

POBRES RICOS
Pobreza y Riqueza son conceptos antagónicos y dialécticos al mismo tiempo. En el capitalismo, su origen y razón de ser, está basado en la necesidad de mantener la desigualdad como principio ordenador del propio sistema. Al reconocer colectivamente que hacen falta muchos pobres para que haya ricos y hacen falta algunos muy ricos para que haya millones de pobres, la desigualdad es una condición inherente al sistema que prevé las tensiones permanentes entre clases sociales y su relación con el poder. La noción de equidad desaparece inmediatamente al observar el mapa de las crecientes cifras estadísticas de pobreza e indigencia a nivel mundial, no solo en África, India o América Latina, sino incluso dentro de Europa y Estados Unidos.

Durante la fase neoliberal del capitalismo se asentaron nuevos modelos económicos, nuevas formas de división del trabajo y la concentración de las riquezas a través del proceso de globalización de capitales financieros, además de otras transformaciones subjetivas en los valores, actitudes y posiciones de la sociedad en su conjunto. Mientras por un lado la corrección política deviene de la supuesta responsabilidad social por parte de algunas grandes compañías multinacionales, por otro lado se acentuó la suplantación del rol del Estado en base a la descentralización de sus recursos, agenciados por ONG, fundaciones y otras entidades privadas. Finalmente la imposición del escepticismo crónico del pensamiento unilateral que afirma que esta situación no va a cambiar. Sin embargo, y aunque parezca mentira, la recuperación y la reconstrucción han dado paso a conformar un nuevo mercado.

En el titulo Pobres Ricos se oculta un juego de palabras: el uso de ambas como adjetivo y sustantivo. Y ejemplifica el concepto que hay detrás de la obra; evidenciar la relatividad de ambos conceptos basados en la artificialidad de los atributos de pertenecía a uno u otro estrato social. Sus posibilidades de coexistir (o no) en permanente tensión. Sus puntos en común o divergencias se hacen visibles en una cuestión meramente cultural, la posibilidad de estar en el lugar del otro: los pobres en sus sueños de algún día hacerse ricos y los ricos en sus pesadillas de llegar a quedar pobres.

Para combatir la pobreza podríamos comenzar combatiendo la excesiva concentración de la riqueza y al mismo tiempo avanzar en varios frentes: cuestionando la estigmatización de los sectores más carenciados a partir de aquellos estereotipos reforzados a través de la publicidad, el marketing y la moda. Evidenciando la criminalización generada por las campañas de terror creadas desde los medios masivos de comunicación mediante la sintomatología de la inseguridad en el espacio urbano. Pronunciarnos contra el trabajo precario, casi esclavo, por el cual se ve empobrecida gran parte de la sociedad.

Desde de las artes y el pensamiento: sensibilizar y ampliar el espectro de su campo, abriéndose al intercambio con otros actores sociales, otros protagonistas. Desbordarse de su propio medio y su circuito social (el circuito de las artes) involucrándose en otras esferas distantes al campo de la represtación. En acciones artísticamente comprometidas con su entorno, punzando en el seno de las contradicciones, incentivando la toma de conciencia sobre la situación social. Volviendo a sentirse parte activa del momento que vivimos, renovando el sentido del arte contemporáneo, convulsionándolo, sacudiéndolo o acunándolo. Potenciando formas poéticas de resistencia ante la crítica situación actual

.

A %d blogueros les gusta esto: